La Resolución Creg 114 de 2017 ajustó la comercialización de gas natural que desde ahora se debe hacer en tres etapas.
Andrés Octavio Cardona – acardona@larepublica.com.co
Con el propósito de ajustar aspectos relacionados con la comercialización del mercado mayorista de gas natural, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una resolución que busca una mayor eficiencia en la asignación de este servicio. Germán Castro, director ejecutivo de la Creg, habló con LR sobre este tema y otros asuntos relacionados con el mercado energético del país.
¿Cómo se impacta el mercado mayorista de gas natural con la resolución 114 de 2017?
Modifica y compila los ajustes realizados a la resolución Creg 089 de 2013 e introdujo ajustes en las reglas de comercialización mayorista de gas natural. Así, a partir de la entrada en vigencia de la resolución 114, todo el gas disponible cada año, en un campo y por cada vendedor, se debe comercializar en tres etapas: negociaciones directas, opción de reserva de gas y subastas.
¿Es esta la principal medida para brindar mayor cobertura de gas natural en el país?
Estas medidas no tienen por objeto incentivar nuevos desarrollos o crear nueva demanda u oferta sino generar mayor transparencia en la formación de precios del suministro, además de motivar la contratación de largo plazo y mejorar la eficiencia de la asignación de gas a través de las transacciones del mercado primario.
¿Cuál es el papel que cobran las subastas con esta nueva regulación?
Las subastas de contratos C1 y C2 tienen por objeto mejorar la formación de precios del suministro de largo plazo al separar las contrataciones de un año de las de tres o más años; motivar los resultados donde aquellos que tengan mayores necesidades de corto plazo o posean mayor valoración por el gas sean los que efectivamente lo tengan y evitar posibles tratos discriminatorios que pudieran darse entre agentes de las mismas características, como lo son industriales.